Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Rendimiento y desarrollo personal

-???-


Toma de decisiones con 10-10-10

Liderazgo y rendimiento > Rendimiento > Rendimiento. Toma de decisiones

El método de toma de decisiones 10-10-10 es una nueva forma de tomar cualquier tipo de decisiones de forma rápida, sencilla y muy acertada

Es bueno consultar con la almohada cuando hay decisiones difíciles que tomar, pero también necesitas tener una estrategia una vez que te despiertas, por lo que debe emplear la toma de decisiones 10-10-10


Toma de decisiones con 10-10-10


Es fácil perder la perspectiva cuando estamos ante un dilema espinoso. Cegados por los detalles de la situación, caemos en la angustia y en la indecisión, cambiando nuestras ideas de un día para otro.

Tal vez nuestro peor enemigo en la resolución de estos conflictos sea la emoción a corto plazo, ya que puede ser un asesor poco fiable. Cuando las personas cuentan las peores decisiones que han tomado en su vida, suelen recordar las elecciones hechas bajo la presión de la emoción visceral: la ira, la lujuria, la ansiedad, la codicia, etc. Nuestras vidas serían muy diferentes si tuviéramos una docena de botones "deshacer" para usar con las secuelas de esta toma de decisiones.

Pero no somos esclavos de nuestras emociones. La emoción visceral se desvanece. Por eso la sabiduría popular aconseja que cuando tengamos que tomar una decisión importante, deberíamos consultarla con la almohada. Es un buen consejo y debemos tomarlo en serio. Para muchas decisiones, sin embargo, el sueño no es suficiente. Necesitamos una estrategia.

La herramienta para toma de decisiones 10-10-10

Una herramienta que podemos usar fue inventada por Suzy Welch, una escritora de temas de negocios. Se llama
10 MINUTOS, 10 MESES, 10 AÑOS: UNA FÓRMULA QUE TRANSFORMARÁ TU VIDA, de Suzy Welch, y Welch lo describe en un libro del mismo nombre. Para utilizar la toma de decisiones 10-10-10 debemos pensar en nuestras decisiones en tres marcos de tiempo diferentes:

- ¿Cómo nos sentiremos al respecto dentro de 10 minutos?

- ¿Cuál será la situación dentro de 10 meses?

- ¿Y cómo dentro de 10 años?

Los tres marcos de tiempo proporcionan una forma elegante de forzarnos a tomar cierta distancia con nuestras decisiones.

Como ejemplo, una conversación con una mujer llamada Annie, que estaba terminando su relación con Karl. Habían estado saliendo durante nueve meses, y Annie dijo: "Él es una persona maravillosa y de muchas maneras es exactamente lo que estoy buscando en un compañero de por vida".

Sin embargo, le preocupaba que no avanzaran en su relación. Annie, de 36 años, quería tener hijos y no sentía que tuviera un tiempo ilimitado para cultivar su relación con Karl, que tenía 45 años. Después de nueve meses, todavía no había conocido a la hija adoptiva de Karl (de su primer matrimonio), y ninguna de las dos personas le había dicho al otro: "te amo".

El divorcio de Karl había sido horrendo, lo que lo dejó "quemado" a la hora de considerar otra relación seria. Después del divorcio, había decidido mantener a su hija separada de su vida de pareja. Annie sintonizaba con él, pero le hacía daño el tener una parte crítica de su vida que gobernaba fuera de sus límites.

Cuando hablamos con Annie, estaba a punto de tomar sus primeras vacaciones largas con Karl. Se preguntó si debería "dar el siguiente paso" durante el viaje. Sabía que Karl tardaba en tomar decisiones. ¿Debería ser la primera en decir "te amo"?

Le pedimos a Annie que probara la toma de decisiones 10-10-10. Imagina que te decides ahora mismo, este fin de semana, a decirle que lo amas. ¿Cómo te sentirías al haber tomado esa decisión dentro de 10 minutos? "Creo que estaría nerviosa, pero orgullosa de mí misma por asumir el riesgo".

¿Cómo te sentirías dentro de 10 meses a partir de ahora? "No creo que me arrepintiera de esto. Yo no. Quiero decir que obviamente, realmente me gustaría que esto funcionara. Creo que es genial. Quien no arriesga, no gana, ¿verdad? "

¿Qué tal te sentirías dentro de 10 años? Annie dijo que, sin importar cómo reaccionara, probablemente no le importaría mucho después de una década. Para entonces ya estarían felices juntos o estarían felices separados en una relación con otra persona.

Un ejemplo de toma de decisiones 10-10-10

A continuación se puede ver que, de acuerdo con la toma de decisiones 10-10-10, esta es una decisión bastante fácil.

Annie debería tomar la iniciativa. Estaría orgullosa de sí misma por hacerlo y no cree que se arrepintiera, aunque la relación en última instancia no funcionó. Pero sin hacer conscientemente la toma de decisiones 10-10-10, no sentía que fuera una decisión fácil. Las emociones a corto plazo, el nerviosismo, el miedo y el temor a una respuesta negativa, eran una distracción y un factos disuasivo.

Seguimos con Annie unos meses más tarde para ver lo que había sucedido en las vacaciones, y envió por correo electrónico lo siguiente:

"En primer lugar, le dije" te amo". Estoy intentando cambiar definitivamente la situación... Karl todavía no ha dicho que también me ama, pero está progresando en general (en términos de acercarme a mí, a ser vulnerable, etc.). Creo que me ama y sólo necesita un poco más de tiempo para superar su miedo de decirlo de nuevo. Me alegro de haberme arriesgado y no me arrepentiré aunque las cosas no funcionen con Karl. Yo diría que las probabilidades son de 80/20 ahora que Karl y yo estaremos juntos pasado el final de este verano. "

La toma de decisiones 10-10-10 ayuda a nivelar el campo de juego emocional. Lo que estamos sintiendo ahora es intenso y agudo, mientras que el futuro se percibe más borroso. Esa discrepancia le da al presente demasiado poder, porque nuestras emociones presentes siempre están en el centro de atención. La toma de decisiones 10-10-10 nos obliga a cambiar nuestros focos, pidiéndonos que imaginemos un momento 10 meses en el futuro con la misma "frescura" que sentimos el presente.

Ese cambio puede ayudarnos a mantener en perspectiva nuestras emociones a corto plazo. No es que debamos ignorar nuestras emociones a corto plazo; a menudo nos están diciendo algo útil sobre lo que queremos en una situación. Pero no debemos dejar que sean nuestros jefes.

Por supuesto, no verificamos nuestras emociones en la oficina. El equilibrio emocional es necesario en el trabajo. Si has estado evitando una difícil conversación con un compañero de trabajo, entonces estás dejando que la emoción a corto plazo te gobierne. Si te comprometes a tener la conversación, entonces 10 minutos a partir de ahora probablemente estarás ansioso, pero dentro de 10 meses, ¿no te alegrarás de haberlo hecho? Estarás aliviado, ¿tal vez orgulloso?

Para ser claro, la emoción a corto plazo no siempre es el enemigo. (Ante una injusticia, puede ser apropiado actuar sobre la indignación.) Realizar un análisis 10/10/10 no presupone que la perspectiva a largo plazo sea la correcta. Simplemente asegura que la emoción a corto plazo no es la única voz en la mesa.

Te puede interesar:
10 MINUTOS, 10 MESES, 10 AÑOS: UNA FÓRMULA QUE TRANSFORMARÁ TU VIDA, de Suzy Welch


..

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-