Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Rendimiento y desarrollo personal

-???-


Cómo desarrollar tu carácter con las 13 virtudes de Benjamín Franklin

Liderazgo y rendimiento > Rendimiento > Rendimiento. Desarrollo personal

Benjamin Franklin, uno de los fundadores de los Estados Unidos de América, fue un escritor, teórico político, científico, músico, inventor y la lista sigue y sigue. ¿Cómo fue Franklin capaz de lograr tantas cosas? La clave del éxito asombroso de Franklin fue su continua búsqueda de la superación personal.


Cómo desarrollar tu carácter con las 13 virtudes de Benjamín Franklin


En 1726, a la edad de 20 años, Franklin estableció el siguiente noble objetivo para sí mismo:

"Fue entonces cuando concebí el audaz y arduo proyecto de llegar a la perfección moral. Deseaba vivir sin cometer en ningún momento ninguna falta; dominaría todo aquello a que pudieran conducirme las inclinaciones naturales, las costumbres o las amistades. Puesto que sabía, o creía saber, lo que era bueno y lo que era malo, no veía por qué no habría de poder siempre hacer lo uno y evitar lo otro."

Es decir, resolvió hacer siempre lo correcto y evitar salirse de este camino. Para lograr su objetivo, Franklin propuso una lista de 13 virtudes que él siempre se esforzó por vivir. En este post descubrirás las 13 virtudes de Franklin, el método que él utilizó para adherirse a estas virtudes y un plan para que tú puedas seguir los pasos de Franklin.

Las trece virtudes


Franklin desarrolló su lista de 13 virtudes basándose en las virtudes morales a las que había llegado a través de sus lecturas. Además, escribió unas palabras sobre cada una de las virtudes para clarificar el significado que le dio a cada una.

Esta es la lista de las 13 virtudes a las que Franklin se comprometió personalmente:

1. Templanza.

"No comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad."

La primera virtud seleccionada por Franklin era que no debía excederse en alimentos o bebidas. Franklin escribió que él seleccionó primero la templanza porque "tiende a adquirir esa frescura y claridad mental que es tan necesaria y que debía mantener en su constante vigilancia".

2. Silencio

"No hables sino lo que puede beneficiar a otros o a ti mismo; evita las conversaciones triviales."

Al adoptar esta virtud Franklin deseaba, en primer lugar, adquirir conocimientos, señalando que éstos se adquieren mediante los oídos en lugar de con la lengua. En segundo lugar, quería "romper un hábito que estaba adquiriendo de charla inconsistente y de bromear, que sólo me hizo aceptable con las malas compañías".

3. Orden


"Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo."

Logrando orden, Franklin espera poder tener más tiempo para profundizar en sus estudios y en otros proyectos. Además, Franklin explica que el "precepto de orden requiere que cada parte de mi negocio debe tener su tiempo asignado".

4. Resolución

"Resuelve llevar a cabo lo que debes hacer; realiza sin falta lo que hayas decidido"

Esto es lo que Franklin tiene que decir acerca de la virtud de la resolución: "la resolución, una vez se convierte en habitual, me hace mantenerme firme en mi empeño de obtener todas las virtudes subsiguientes". La virtud de la resolución puede resumirse como sigue: "si dices que vas a hacer algo, hazlo".

5
. Frugalidad

"No hagas ningún gasto sino para hacer bien a otros o a ti mismo; es decir, no malgastes ni desperdicies nada."

6. Trabajo

"No pierdas nunca el tiempo; empléalo siempre en algo útil; corta con todas las acciones innecesarias."

Franklin explica la inclusión de la frugalidad y del trabajo en su lista de virtudes como sigue: "la frugalidad y el trabajo, me liberaba de mi deuda y me iba produciendo riqueza e independencia, haciéndome más fácil la práctica de la sinceridad y de la justicia, etc.". En su autobiografía, Franklin explica que debía la adquisición de su fortuna a la frugalidad y trabajo.

7. Sinceridad

"No hagas daño a nadie con engaños; piensa inocente y justamente. Si hablas, habla de acuerdo con esto."

8. Justicia

"No perjudiques a nadie, ni haciéndole daño ni omitiendo lo que es tu deber".

9. Moderación

"Evita los extremos. No guardes resentimientos tanto tiempo como puedas creer que lo merecen."

10. Limpieza


"No toleres ninguna suciedad en el cuerpo, vivienda o morada."

11. Serenidad

"No te perturbes por nimiedades o accidentes comunes e inevitables."

12. Castidad

"Recurre rara vez al acto sexual, y hazlo sólo por motivos de salud o descendencia, pero nunca hasta sentirte harto o débil, y sin que llegues a afectar tu propia paz o reputación o la de otra persona."

13. Humildad.

"Imita a Jesús y a Sócrates".

De la virtud de la humildad, Franklin escribe lo siguiente: "al principio, mi lista de virtudes contenía sólo pero doce; pero un amigo cuáquero amablemente me informó que me consideraba orgulloso, que mi orgullo se mostraba con frecuencia en la conversación y que era prepotente y algo insolente. Él me convenció mencionándome varios casos y determiné procurar curarme yo mismo, si pudiera, de este vicio o locura y añadí la humildad a mi lista, dando un amplio significado a la palabra "

La metodología para consolidar las virtudes

Franklin decidió sabiamente no tratar de abordar las 13 virtudes a la vez. En cambio, se concentraría en practicarlas de una en una cada la vez. Esta es la metodología que Franklin desarrolló para lograr la maestría en las 13 virtudes que él había seleccionado:
- "Hice un pequeño libro, donde asignaba una página para cada una de las virtudes".
- "Con tinta roja dibujé siete columnas, una para cada día de la semana, marcando cada columna con una letra para cada día."
- "Crucé las columnas con trece líneas rojas, marcando el inicio de cada línea con la primera letra de una de las virtudes, en que en cada línea, y en su columna adecuada, podría marcar con un pequeño punto negro cada fallo que encontrara en el examen que hiciera sobre esa virtud de aquel día.

En su autobiografía, Franklin incluye el cuadrante que él utilizó:



Franklin entonces procedió a hacer lo siguiente:
- "Determiné el prestar atención estricta durante una semana a cada una de las virtudes de forma sucesiva".
- "En la primera semana, mi gran cuidado fue evitar todos los fallos contra la templanza, dejando a las otras virtudes para otra oportunidad, sólo marcando cada noche las faltas del día."
- "Así, si en la primera semana pude mantener mi primera línea, marcada como "T", limpia de puntos, suponía que el hábito de esa virtud había salido fortalecido y su opuesto debilitado. Así, podría ampliar mi atención para incluir el siguiente, y para la siguiente semana mantener ambas líneas libres de puntos."
- "Procediendo así hasta a la última, pude ir completando un ciclo de trece semanas, y luego cuatro ciclos en un año."

Seguir el ejemplo de Franklin

Franklin fue una de las primeras personas en reconocer que su comportamiento se podía cambiar. De hecho, convirtió su autodesarrollo en una ciencia de observación, monitoreo y medición de su comportamiento.

Si deseas seguir los pasos de Franklin, puede crearte una hoja Excel con esta lista de virtudes. Coloca el gráfico en tu agenda o smartphone y llévalo siempre contigo, tal como lo hizo Franklin.

Conclusión

A la edad de 79 años, Franklin escribió en su autobiografía que él nunca logró su objetivo de alcanzar la perfección. Sin embargo, había logrado lo siguiente:

"Nunca llegué a la perfección que hubiera querido obtener, pero aunque llegué lejos de ella, sólo por el esfuerzo de intentarlo logré ser un mejor y más feliz hombre que de lo que hubiera sido si no lo hubiera intentado."

Vive tu mejor vida siguiendo el ejemplo de Franklin y adoptando sus 13 virtudes. O, mejor aún, con tu propia lista de virtudes. ¿Qué virtudes incluirías en tu lista de "virtudes"? Por favor compártelo más abajo en la sección de comentarios.

.


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-