Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Rendimiento y desarrollo personal

-???-


El poder en las organizaciones

Liderazgo y rendimiento > Rendimiento > Rendimiento. Ascenso, despidos, relaciones laborales


El poder en las organizaciones rara vez es lo que parece. Aquí podrás ver una lista de las fuentes de poder que se pueden encontrar en las organizaciones con sus comentarios


El poder en las organizaciones


La autoridad formal

La forma más simple de poder en las organizaciones es el que reside en la posición en el organigrama. Un gerente tiene subordinados que deben hacer su tarea programada, dentro de las normas legales y de la organización. La forma básica de trabajo es "te damos dinero, haces lo que te dicen".

Por supuesto que hay muchas más maneras en las que se puede ejercer el poder en las organizaciones, y, en particular, con mayor eficacia en la motivación de las personas.

El control de los recursos escasos

Aparte de dirigir empleados, los gerentes tienen el control de los presupuestos, de los activos y de otros recursos que la empresa posee, desde la tecnología a las personas. Una parte de este control es la capacidad de asignar estos recursos a proyectos y otros trabajos.

No es sorprendente que muchas de las batallas políticas en las organizaciones sean por el control de los recursos. La "construcción de imperio" es un juego clásico, con un riesgo significativo de que las metas organizacionales sean olvidados en el toma y daca de ganar y perder el control de los recursos.

El uso de la estructura de organización, normas y reglamentos

Las organizaciones tienen jerarquías, departamentos, equipos y otras estructuras, a menudo cada una con sus propias reglas, así como las reglas que gobiernan la acción dentro de la organización como un todo. Muchas personas no saben que todas estas reglas, son una fuente de
poder en las organizaciones para los que se preocupan de tener tiempo para aprender en detalle su funcionamiento.

El poder en las organizaciones
también se puede obtener citando normas que no existen o citando erróneamente las normas exagerando o subestimando su significado.

El control de procesos y decisiones


Se selecciona el trabajo y los recursos que son asignados por las decisiones, muchas de las cuales se deciden de alguna forma por grupos de personas. Por ejemplo, mediante la gestión de cómo se toman las decisiones, el relativo consenso o el visto bueno del gran jefe, puede ser reducido el poder de algunas personas, mientras que otros obtienen la capacidad de influir en las decisiones.

Cuando se toman decisiones en un comité o en otras reuniones, la persona que preside la reunión puede tener un notable poder de controlar las decisiones.


El poder en las organizaciones


Control del conocimiento y de la información


El conocimiento es poder, como se suele decir, y cómo recopilarlo y distribuirlo es una fuente de poder, si se trata de información técnica o social.

A menudo los expertos trabajan de esta manera, protegiendo su elevado estatus al ocultar las fuentes de su conocimiento (tanto financiero como social).

Control de los límites

Las estructuras y los grupos de la organización tienen unos límites que la gente cruza con el fin de acceder a los recursos. Así, por ejemplo, el asistente personal de un ejecutivo puede tener un poder desproporcionado por su capacidad para permitir el acceso o no a dicho ejecutivo. Del mismo modo, los guardias de seguridad, aunque no estén muy bien pagados, pueden permitir, denegar o molestar a personas que cruzan sus fronteras.

La capacidad para hacer frente a la incertidumbre


Una fuente muy diferente de la energía es resistencia personal, la capacidad de manejar la incertidumbre y el estrés que podría debilitar otros. Estas personas pueden ganar posiciones al asumir un trabajo que otros temen y es una ruta común para un buscavidas de movilidad social ascendente que busca una rápida promoción.

El control de la tecnología

La tecnología es (o debería ser) un facilitador, proporcionando datos, análisis, información, acceso y otros beneficios. Aquellos que controlan la tecnología utilizada por la organización o quién recibe las últimas computadoras y el software tienen un peso significativo, y la persona que solía ser el "Gerente" puede ahora ser el "Jefe de Información".

Tener la última tecnología también puede ser un símbolo de estatus, lo que da un poder social

Alianzas interpersonales, redes y control de la "organización informal"

A quién conoces hace una gran diferencia. Como es natural, esto incluye a nuestros amigos y aquellos que nos han ayudado de alguna manera en el pasado. Las redes sociales son el pegamento de las organizaciones y los que construyen y trabajan sus socios informales pueden obtener de esta manera mucho más poder.

Cuando aún estaba permitido fumar, pero sólo en lugares especiales de "fumadores", se dice a menudo que esto se convirtió en un "club" donde las personas de la parte baja y el alta en la organización se juntaban, lo sin duda le dio cierto poder a las personas más bajas del organigrama pues podían usar el nombre de otros más elevados y conseguir ayudar o hacer caer a otras personas.

Control de las contra- organizaciones

No en todas las organizaciones hay una contra-organización igual y opuesta, pero en el campo de batalla de las empresas, surgen ecologías completas, incluyendo la oposición local a la expansión de la fábrica, sindicatos que buscan cada vez mayor remuneración y beneficios y así sucesivamente. Si te puedes infiltrar o mantener alguna influencia sobre los grupos que podrían oponerse a la organización, es posible que al menos seas capaz de amortiguar el peligro del poder y posiblemente neutralizarlo por completo.


El poder en las organizaciones


Simbolismo y gestión del significado

Vivimos mucho, más de lo que quizás nos demos cuenta, en el dominio de los símbolos y la semiótica en el lugar de trabajo. Si puedes reconocer la sutileza y comprender el funcionamiento de cómo se crea el significado, entonces tienes una herramienta sorprendentemente potente para el cambio y la influencia.

Los símbolos y significados de las decisiones son un patrón particular de la cultura, y aquellos que quieran cambiar la cultura subyacente de una organización pueden hacer uso de ellos.

El género y la gestión de las relaciones de género

En un lugar de trabajo equilibrado, alrededor de la mitad de las personas son hombres y la otra mitad son mujeres. En la práctica, algunas mujeres gravitan hacia roles particulares, mientras que los hombres buscan otros puestos de trabajo. El "techo de cristal" todavía existe en muchas empresas y, tal vez debido a las interrupciones de la vida, como tener hijos, es menor el número de mujeres que alcanza los niveles más altos.

Esto puede conducir a una frustración y unas energías que podrían tener un buen uso y sin embargo son destructivas. Si sabes aprovechar esto, tienes el poder. También está el poder de la atracción sexual, y las personas atractivas siguen haciendo buen uso de sus activos físicos.

Los factores estructurales que definen el escenario de la acción

La " fase de acción" en las organizaciones está configurada por el propósito de la organización, la visión, la misión, la estrategia y otras actividades para la conformación de alto nivel que conduzcan a escenarios de actividad, y conducir a nuevos escenarios la lucha por el cambio organizacional.

Si puedes dar forma a la dirección de la organización, tienes un tremendo poder para afectar a gran parte de lo que haces y por lo tanto el futuro (y el poder) de otras personas en la empresa.

El único poder que ya tienes

Por último, pero ciertamente no menos importante, es el poder del individuo. Podemos ser encantadores, dispuestos, obstinados y más calificativos. Y también tenemos pies que podemos utilizar para salir de la empresa en cualquier momento que elijamos.

Ver El Arte de la Ventaja


Ver El Gran Juego


LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-